Rejas en las Plazas ¿Es la solución?

En la Ciudad de Buenos Aires ya son 85 los espacios verdes cercados y en poco tiempo se van a sumar tres mas, los Parques Lezama y Centenario y la Plaza de Flores.

El motivo, un fuerte reclamo por parte de los vecinos y comerciantes por la inseguridad que estos parques y plazas generan, al estar abiertos durante la noche.

Museo Histórico Nacional en el Parque Lezama

El Parque Lezama, uno de los espacios verdes más tradicionales de la Ciudad está muy deteriorado y necesita una reparación urgente: por eso, el Gobierno porteño ya anunció que va a enrejarlo para evitar más daños. Ahora, la misma fortuna correrá para la plaza de Flores; tras el reclamo de comerciantes y vecinos, el espacio verde, que ocupa una manzana en el corazón del barrio, también quedará cerrado por las noches, protegido por rejas.

Pero no todos los vecinos están a favor del enrejado de las plazas, muchos aseguran que no es una solución y que las rejas no pacifican, sino que excluyen, y declaran que para que haya seguridad en los parques “debe haber policías.”

.......

Carteles de los vecinos en contra de las rejas en los espacios públicos.

El próximo pulmón que se sumará a la lista será el Parque Centenario, un espacio que ya tiene rejas en sitios puntuales pero que aún así suma críticas de vecinos que se lamentan por su estado. Diego Santilli, ministro de Espacio Público, aseguró: “Ahí se va a hacer toda una inversión importante que reclaman los vecinos, y se avanzará en la recuperación de todo el entorno para poner en valor la parte que quedó sin obras”.

Parque Centenario

“Yo quisiera que no hubiera ni una sola plaza enrejada en la Ciudad, lamentablemente en vez de sentir el espacio público se lo destruye”, dijo Santilli. “Hasta le robaron la bandera al mástil del Obelisco”.

Fuente: http://bit.ly/PAzcO8

Un pensamiento en “Rejas en las Plazas ¿Es la solución?

  1. La discusion es antigua y clara: espacios libres no usados intensamente, se marginalizan. Y esta es la unica forma de conseguir combatir las rejas em áreas libres urbanas. Hablamos aqui de um dilema claro, parecido a quien nacio primero: el huevo o la gallina, visto que esto origina una cuestion grave: lo que hacer em áreas libres urbanas verdes – como grandes parques o plazas jardinadas- que tienen la mayor parte de su tempo de uso relacionados a la luz natural, donde el establecimiento de estratégias de uso intenso no son totalmente viables?????…Pensar que la solucion para esto – sin colocar verjas- es la fuerza bruta o la represion policial, es uma actitud de enorme ingenuidade e ignorância. La mayor parte de los “squares” londrinos ya eran cercados em el siglo XVII, em parte como consequencia – em la época- de la falta de colecta de basura a domicilio y muchos habitantes los usavam como deposito de sua basura y de la inseguridad en los mismos ( ler Gideon “Espacio, tiempo y arquitectura”): y nadie deja de elogiar –hasta hoy- muchos de ellos. Cualquier postura supuestamente “democrática” de combate a las verjas em plazas es demagógica e inconsecuente, ya que antidemocrático de verdad es que los habitantes de uma ciudad no puedan usar confortablemente sus áreas libres, em condiciones adecuadas de seguridade e higiene (como, por ejemplo, de no tener tu bebe jugando en el parque y de repente aparecer em la mano com uma jeringa de algum viciado que se albergo en el área durante la noche / caso-verdad), derecho por el cual pagam impuestos elevados.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s