Washington Charles Anderson – Tablas de Agua

 

  • 092 05tablas de agua

 

Este diseño intemporal, elegante, vivirá maravillosamente el paso del tiempo gracias a su cuidado estudio y gracias a que las tablas del agua en el jardín y del lago definen los planos apacibles, geométricos que alcanzan una dimensión más allá de sí mismos para integrar espacios interiores, exteriores, y naturales en un perfecto continuo.

 

092 01tablas de agua

Los conceptos del diseño de este espacio, aplicados al paisajismo en el jardín evocan y capturan el concepto moderno y clásico, analizan el concepto “dentro y hacia fuera” consiguiendo que las tablas del agua vayan más allá de diferenciar tierra y agua, armonizando y concentrando cada una de ellas su especial interés para revertirlo en la otra.

092 08tablas

Como una pintura de Mondrian, la rectangularidad y rigidez se expanden por todo el jardín, pero se ven alteradas por los bordes orgánicos y más suaves, donde se ve la mano del diseñador en el jardín menos moderna y se muestra más pictórica, uniéndose a las necesidades más intimas de belleza con los jardines. Estos marcos suaves oponen y destacan las geometrías más severas, que se alzan como centro y con destacadas características.

092 09tablas de agua

Después de varios años de remodelaciones de los edificios existentes, los dueños decidieron que querían una residencia nueva, con cambios significativos que se acomodasen mejor su forma de vida. Los dueños encargaron a un equipo de diseño la tarea de hacer el nuevo hogar y definir el paisaje interactivo con el sitio y, a la vez, mostrar el amor del dueño por arte y por poseer un lugar de ocio y de encuentro con sus amigos.

La mitad meridional del espacio, incluyendo la casa, el césped principal, y la zona del agua, era el foco primario del nuevo trabajo de diseño. Respondiendo a la arquitectura propuesta, a las características del sitio existentes y a la planta, el diseño del paisaje intentó extender el interior de la casa al exterior -creando cuartos y vistas que enmarcaban el jardín… y dedicar espacios a la escultura y a las reuniones sociales.

092 10tablas agua

La secuencia de entrada que recibe el visitante desde el inicio hasta la casa pasa a través de un bosque de Parrotia persa, que crea un pabellón para las esculturas. Estos espacios son enmarcados por las líneas truncadas del seto y del bambú negro.

092 11tablas de agua

092 12tablas de agua

Las aguas del lago Washington parecen tocar la residencia, creando una trayectoria visual seguida desde el interior hasta el exterior. Las tablas de agua sin un borde evidente, crean una dislocación en el espacio. Las nubes son capturadas por las aguas inmóviles en el plano a través del cielo; la tierra se convierte en aire, el agua inmóvil llega a ser dinámica, y los cielos entran en el hogar. Más allá de estas tablas centrales, las señales lineales también son fuertes y son las prestadas desde el embarcadero y el océano, y crean la estructura total para el paisaje al sur de la casa, definiendo espacios.

092 13tablas de agua

Los jardines del invierno y los de la luna serpentean a lo largo de los bordes del este, y dos jardines menos formales crean los espacios íntimos que sirven como contrapunto a la austeridad del espacio central. El jardín del invierno, en el extremo del oeste de la casa, proporciona el interés en esta época tan lluviosa en los inviernos de Washington. En el lado opuesto de la casa, el jardín de la luna es un jardín “secreto” que conecta el noreste y los lados surorientales de la casa.

092 14tablas de agua

El diseño de la casa y del paisaje también incorpora elementos sostenibles. Las azoteas verdes de la casa y del garaje se plantan con la hierba azulada de la avena y la fresa nativa, que ayudan a reducir el efecto del calor. El enrejado y las sombrillas que cercan la casa se cubren con parras, integrando el hogar dentro de su jardín que fija y que proporciona más protección del sol en el verano. Desde las prácticas respetuosas con el medioambiente a la localización del arte extraordinario, este proyecto crea una dialéctica entre el paisaje, el arte, y la arquitectura que desafía la autonomía y la independencia de cada disciplina. Integrado, el diseño del paisaje crea un lugar de descubrimiento, de calma y de orden.

092tablas de agua 03

tablas de agua

 

A destacar:


Los elementos lineales que caracterizan el sitio tales como las terrazas, el lago, los jardines más íntimos, las tablas de agua… todos ellos son elementos con fuerza suficiente para marcar las líneas maestras del diseño de este jardín.

Las características del agua vistas desde la puerta delantera y desde la ventana, crean un plano continuo de agua que conecta visualmente la casa con el lago.

La primera mitad del espacio se inclina hacia abajo, hacia el lago, y se ha realizado una calzada de piedra hacia la parte delantera de la casa.

Una arboleda de bambú negro en la entrada crea elementos lineales, al igual que la valla del cercado y toda la estructuración de las esculturas del bosque que flanquean la entrada de la casa.

Las terrazas resultan graciosas en escala, simples y detalladas.

Se ha usado la misma piedra que se encuentra en la zona, y los paisajistas consiguen así crear un plano intacto que se extiende hacia el patio.

La piscina y el balneario están situados dentro de las terrazas y ofrecen una ocasión espléndida para acercarse y tocar el agua.

La piscina crea una tabla de agua que es paralela a la orilla del lago Washington.

Una serie de pasos conectan la terraza principal con la gran zona de césped más bajo, que es puntuado por un arce japonés y un banco de Howard Ben.

La forma creciente de la luna conecta metafóricamente la tierra y el cielo en el jardín de la luna. Con una alfombra de floraciones blancas y el follaje de la plantación, el jardín ofrece un lugar reservado para vagar, especialmente por la tarde. Además, esta plantación crea interés estacional en el invierno.

El jardín del invierno, en el extremo del oeste de la casa, proporciona el interés necesario en esta época del año necesitado especialmente durante los días lluviosos de los inviernos de Washington occidental.

Colindando el comedor interior, el espacio al aire libre ofrece las plantas únicas, incluyendo dos arces japoneses extraordinarios y una escultura de Anthony Caro.

Se han localizado las características especiales del jardín a través de los acentos de la iluminación.

La piscina se convierte en una piscina de reflejos durante la noche.

Las “tablas del agua” capturan las reflexiones del cielo en la superficie

El jardín del invierno, en el extremo del oeste de la casa, proporciona el interés necesario en esta época del año necesitado especialmente durante los días lluviosos de los inviernos de Washington occidental.

Colindando el comedor interior, el espacio al aire libre ofrece las plantas únicas, incluyendo dos arces japoneses extraordinarios y una escultura de Anthony Caro.

Se han localizado las características especiales del jardín a través de los acentos de la iluminación.

La piscina se convierte en una piscina de reflejos durante la noche.

Las “tablas del agua” capturan las reflexiones del cielo en la superficie lisa del agua y las aguas del lago Washington parecen tocar la vivienda, creando una trayectoria visual continuada del interior al exterior, de forma natural.

Proyecto: Washington Charles Anderson

 

Fuente: El Jardín Online

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s