Entrevista al paisajista Andrew Duff

Andrew Duff es una fuente más que confiable para contarnos los entretelones del Chelsea Flower Show de Londres. Su experiencia como ex juez del certamen nos ayuda a comprender qué está en juego en la competencia, sus reglas de entrada y su funcionamiento.

A continuación un extracto de su conversación con el paisajista Nicolás Heinen.

1550344

El paisajista, Anthony Duff.

¿Qué impresión le causó el show de este año?

Me pareció muy representante de la crisis en Europa. Había menos jardines, porque en éste contexto conseguir auspiciantes es mucho más difícil. Además, creo que los diseñadores fueron más conservadores que otros años: se inclinaron por hacer jardines que les asegurasen una medalla dorada para asegurarse la publicidad que sus auspiciantes necesitan.

¿Cual fue el jardín que más le gusto y por qué?

El de Sarah Price, que hizo el jardín “The Telegraph Garden”, porque de alguna manera proponía algo nuevo. De todas formas, me dio la sensación de que no estaba terminado, de que le faltaba algo: los distintos elementos del jardín nos preparaban para un clímax que nunca llegó.
Me pareció acertado su uso de nativas, que se adaptaron mucho mejor que las de otros jardines a los calores inusuales que tuvimos durante el show.
Otro que también propuso algo nuevo fue Diarmuid Gavin, con su “jardín-torre”. El empujó los límites y nos hizo pensar que un jardín puede ser distinto a lo que vemos normalmente, que no hace falta que sea cuadrado y tenga pasto para considerarlo un jardín.

1550345

“Telegraph Garden” de Sarah Price.

 

 

¿Por qué cree que los jueces le dieron el “Best-in-Show” al jardín de Cleve West?

Cleve era el favorito. Después de todo, es un show de horticultura, no de diseño y sus plantas estaban impecables.

¿Cree que Chelsea Flower Show es el evento paisajístico que captura las tendencias mundiales en la materia?

Sí, pero no este año. Cuando uno recorre Chelsea suele querer robarse todas las ideas ajenas, y eso a mí este año no me pasó. En Chelsea hay dos caminos: diseñas para ganar la medalla de oro o para divertirse y hacer todo aquello que jamás se podría hacer para un cliente. Me pregunto si los auspiciantes presionaron a los diseñadores de este año para que tomen el primer camino.

1550346

“Westland Magical Garden” de Diarmuid Gavin.

¿Cuáles cree que son las próximas tendencias en diseño?

Si lo analizamos desde lo que propuso el show, diría que conservacionismo y sustentabilidad. Aunque no entiendo cómo gastar un cuarto de millón de libras en un jardín que durará cuatro días es sustentable.
En un sentido más amplio, más sutil, diría que la tendencia es “volver a las bases”. Volver a asociar el diseño de jardines con la jardinería. Pasar de los jardines “contemplativos” a los “participativos”. Si lo llevamos al ámbito culinario, por ejemplo, diría que vuelve el guiso de lentejas casero sobre el sushi. y nada de porciones light.
En términos de plantación, se nota un retorno a la plantación inglesa, bien tradicional.

¿Quiénes cree que son los diseñadores que están marcando tendencias en este momento y por qué?

Sarah Price podría ser una, por usar nativas, pero de un modo contemporáneo. También James Basson, el que diseñó el “Renault Garden”. Me pareció súper creativo como realizó su jardín sólo con desechos y cómo se atrevió a usar colores vivos y texturas diferentes.

1550347

“Renault Garden” de James Basson

 

¿Cómo es el proceso para participar en el show?

Se presenta un diseño con la explicación del concepto subyacente, si a la comisión de admisión le interesa, te citan para que defiendas el proyecto durante una entrevista. Luego hay que conseguir un auspiciante que esté dispuesto a invertir hasta £300.000 si se trata de uno de los jardines principales, aunque los organizadores colaboran bastante con esta búsqueda. Si pudiera cambiar algo del proceso de admisión, este último punto sería uno. Restringiría el presupuesto de todos los jardines a un mismo valor, para que la competencia sea más justa. También reduciría las sumas para incentivar la creatividad de los diseñadores.

 

Fuente: Revista Jardín

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s